Historia

Los daneses que se radicaron en Buenos Aires a partir de la segunda mitad del s. XIX, trataron de reunirse periódicamente para hablar su idioma y para compartir las noticias que llegaban de la Madre Patria.  A medida que la colectividad creció en número, los inmigrantes daneses crearon diversas asociaciones.  Fue así como, en 1892, se creó la “Sociedad Danesa de Socorros Mutuos”; en 1912, se creó la “Asociación Cristiana de Jóvenes” (KFUM); y en 1919, el “Club Danés”.

La Iglesia Dinamarquesa en Buenos Aires:

Los daneses con ganas de asistir a misa o de congregarse en una iglesia, acudían a las sedes religiosas de otras colectividades, como la Iglesia Anglicana, la Iglesia Alemana o, en especial, la Iglesia Noruega de Marineros, que, a partir de 1920, contó con un templo propio sobre la avenida Ingeniero Huergo, entre San Juan y Cochabamba, que fue demolido para la construcción de la Autopista 25 de Mayo, en los años ’70.

Pero, en 1924, un grupo de daneses muy activos en la “Asociación Cristiana de Jóvenes” (KFUM) y en la “Sociedad Danesa de Socorros Mutuos”, impulsó el primer paso que llevaría a la creación de la iglesia.  A pedido de estos daneses de Buenos Aires, la organización “Iglesia Dinamarquesa en el Exterior” (que había sido fundada en Dinamarca en 1919), aceptó enviar un pastor a Buenos Aires y abonar su sueldo.

La Congregación Dinamarquesa en Buenos Aires fue establecida en 1924, cuando el Pastor Sven Nielsen ofició la primera misa en danés, en el templo de la Iglesia Noruega, el 13 de julio de ese año.  La Congregación Dinamarquesa se hizo cargo del alquiler de los locales que ocupaba la “Asociación Cristiana de Jóvenes” (KFUM) en Paseo Colón 1111 y, uno de aquellos locales, se transformó en “Kirkesal” (Templo). El “Kirkesal” fue inaugurado con una misa en danés, el 27 de julio.

Pero la congregación danesa seguía gestando sueños.  En 1925, comenzó a discutirse la posibilidad de construir una sede religiosa propia.  En 1929, se decidió la compra del terreno de Carlos Calvo 257, en el barrio de San Telmo.  Se designó una “Sub-comisión de Edificación” y ésta convocó a un concurso de arquitectos, para elegir el mejor proyecto para la futura sede, que, además de un templo, debía incluir salones congregacionales y casa pastoral.

El 16 de agosto de 1929, de entre 5 proyectos, se eligió por unanimidad el proyecto “Gotland”, presentado por la firma Rønnow & Bisgaard (del arquitecto danés Morten F. Rønnow, quien en 1914 había erigido su obra más importante en Buenos Aires, el edificio Otto Wulf, en la esquina de Perú y Av. Belgrano).

Arquitecto Morten Ronnow

Morten F. Rønnow

El 24 de agosto de 1930, después de la misa en el “Kirkesal” de Paseo Colón 1111, la congregación se trasladó en conjunto al terreno de Carlos Calvo 257 para colocar la piedra fundamental de la nueva sede.  La empresa Christiani & Nielsen se hizo cargo de la construcción del proyecto. La nueva Iglesia Dinamarquesa se inauguró finalmente el 10 de mayo de 1931.

Iglesia 1931

La construcción del templo no hubiera sido posible sin el esfuerzo, la participación y el trabajo de toda la congregación. La organización “Iglesia Dinamarquesa en el Exterior” también hizo un valioso aporte económico que respaldó el proyecto. Y, en especial, es de destacarse el trabajo voluntario que muchos jóvenes de la congregación dieron, como su aporte a la obra.

La Comisión Directiva responsable de la construcción de la iglesia estaba formada por:

Valdemar Skaarup, I. M. Jensen, Juan Bennike, Sven Nielsen, M. F. Rønnow y C. Juhl.

La Sub-comisión de Edificación estaba conformada por:

L. Nielsen, M. G. Dahlsen, Stephan Thomsen y Alberto Andersen.

Aunque hoy, la mayor parte de los oficios religiosos y demás actividades se realizan en castellano, la congregación sigue desarrollando su vida religiosa, como desde el primer día, conforme a la doctrina y práctica de la Iglesia del Pueblo de Dinamarca, de confesión evangélico-luterana, de la que formamos parte a través de nuestra pertenencia a la organización “Iglesias Dinamarquesas y de Marineros en el Extranjero” (www.dsuk.dk), resultado de la fusión, desde el 1 de enero de 2004, de la “Iglesia Dinamarquesa en el Exterior” y la “Iglesia Danesa de Marineros en Puertos Extranjeros”.

20 comments

  • Blanca Graciela Lopez on 18 septiembre, 2018 at 21:53 said:

    Que recuerdos de esta iglesia!!!! hace 40 años integraba un coro cuya profesora nos hizo conocer la iglesia. No recuerdo ni su nombre!!! pero nos reuníamos siempre allí para cantar, compartir un domingo de almuerzo e incluso llegamos a ocuparnos de los niños en la escuelita dominical. Hacíamos obras de teatro musicales para ellos! yo tenía 15 o 16 años y estaba criada como católica pero en esta iglesia conocí las ideas de Lutero y aprendí a quererlas. El año pasado estuve en Dinamarca y sentí que estaba en casa. Nunca mas volví pero los llevo en mi corazón

    • Iglesia Dinamarquesa on 19 septiembre, 2018 at 11:52 said:

      Hola Blanca, nos alegra saber que tenès tan buenos recuerdos de nuestra iglesia. A lo largo de los años las cosas han ido cambiando un poco, ya no tenemos el tan preciado coro, no hay escuelita para niños dado que no hay muchos niños en nuestra congregaciòn, y tampoco se hacen las obras de teatro. Pero el calor danès se sigue sintiendo en todo lo que hacemos. Todos los meses proyectamos una pelìcula de cine danes y servimos un rico tè con tortas. Continuamos con nuestros conciertos de invierno, y el concierto de Navidad, la feria de pulgas, la kermesse, celebramos Fastelavn (el carnaval danès) que sì atrae a muchos niños como tambien la Fiesta de San Juan. Y por supuesto la tradicional Fiesta de Navidad. En algunos de estos eventos, continùa participando el conjunto de folklore danes con sus bailes tìpicos. Te invitamos a ver nuestro calendario para que sepas de las actividades de cada mes y para que te acerques cuando quieras, sos bienvenida! tambien podes darnos un Like en nuestra pàgina de Facebook y asì no te perderàs de ninguna novedad. Saludos!

  • noramaria on 24 junio, 2018 at 09:49 said:

    Estuve ayer en los festejos de San Juan, no tengo raíces nórdicas pero Dinamarca es uno de mis lugares favoritos para conocer.
    Lo pasamos muy bien
    gracias y muy rico todo

  • María Victoria Graff on 25 abril, 2018 at 01:41 said:

    ¡Hermosos comentarios y respuestas acerca de la Iglesia y experiencias vividas en y con ella !! Deseo fervientemente conocer su interior, participar de un oficio religioso,deleitarme con un concierto y ser testigo de su visual de su “maravillosa belleza”.
    Saludos cordiales,
    Victoria Graff

    • Iglesia Dinamarquesa on 26 abril, 2018 at 18:59 said:

      Hola María Victoria, sos bienvenida a participar de cualquiera de nuestros eventos, cuando gustes. Te invitamos a consultar el calendario del mes en esta página web, o a seguirnos en Facebook (Iglesia Dinamarquesa en Buenos Aires), en donde también se van publicando las actividades que se aproximan. ¡Te esperamos!

    • Iglesia Dinamarquesa on 14 junio, 2017 at 19:23 said:

      Hola Monica, no tenemos organizado un sistema de visitas al templo pero se hace en varias oportunidades, especialmente cuando estamos alli para algun evento o para las misas. Si te gustaria visitar la iglesia te invitamos a que te acerques en los horarios de las misas o para algun evento o festejo y siempre habrá alguien que con gusto te haga un recorrido. Los horarios de las misas y eventos podes encontrarlos en en Calendario. Saludos!

    • Iglesia Dinamarquesa on 24 abril, 2017 at 11:53 said:

      Hola Andres, para informarte sobre los horarios de las misas, te recomendamos consultar la sección “Calendario”. Todos los meses se actualiza la información de las actividades venideras, incluidas las misas del mes. Saludos.

  • Rita susana . Sarubbi. on 31 marzo, 2017 at 16:15 said:

    Este ano visite Dinamarca con mi hija y nieta. Por su puesto pase por el monumento del filosofo y escritor S. Kierkegaard. Me encanta Copenhagen!!!

    • Iglesia Dinamarquesa on 1 abril, 2017 at 11:27 said:

      Què lindo Rita que han podido viajar y conocer Dinamarca. Te invitamos a acercarte y compartir con nosotros nuestras actividades y eventos, en este pequeño rincòn danès de la Ciudad de Buenos Aires. Saludos!

  • Julia Caroline Ulfeldt on 9 enero, 2017 at 10:04 said:

    Hola, vivo en Mendoza. Estoy de paso por Buenos Aires y justo la iglesia está cerrada! Le había dicho a mis hijos que quería conocerla. Me interesa saber si tienen algún tipo de archivo de datos sobre inmigrantes daneses de principios de S. XX. Mi familia paterna es danesa: Ulfeldt mi abuelo paterno y Christensen mi abuela materna. Llegaron en la primera década. Sólo es curiosidad. Espero volver en otro momento y poder conocer la iglesia. Saludos.

    • Iglesia Dinamarquesa on 24 enero, 2017 at 11:11 said:

      Estimada Julia, qué mala suerte que justo visitaste Buenos Aires en el mes en que la Iglesia se cierra por vacaciones. Seguramente será posible en otra oportunidad! te contactaremos a tu correo electrónico. Saludos!

  • Mariana on 16 diciembre, 2016 at 11:48 said:

    Cuál es la religión en concreto? Evangélicos-luteranos? Perdón por mi ignorancia! Espero su respuesta, saludos!!

  • Verónica Diego on 15 diciembre, 2016 at 15:11 said:

    Nací en 1962 y fuimos a vivir a Carlos Calvo 241. La ventana del living en el primer piso, daba a los vitreaux. No puedo tener mejor recuerdos de esa parte de atrás, de esa hermosa iglesia, cuando a la noche y con las luces prendidas, los vitreaux se iluminaban para mí! Hermoso color ladrillo y Torre. He ido a conciertos de música antigua y es como viajar en el tiempo a un cuento de Hadas. Gracias!

    • Iglesia Dinamarquesa on 20 diciembre, 2016 at 20:16 said:

      Hola Verónica, muchísimas gracias por compartir con nosotros tus lindos recuerdos y una mirada…que nosotros no tenemos desde ese ángulo. No sabemos por donde estas viviendo ahora, pero siempre sos bienvenida. Los conciertos se siguen haciendo y tambien los festejos tradicionales, asi como las misas cada domingo. Ojalá alguna dia puedas volver a visitarnos! saludos!

  • Elena Vazquez on 28 marzo, 2016 at 12:28 said:

    Concurri el Viernes Santo y me llego espiritualmente hablando pienso seguir concurriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.