ISEDET Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos

Espacio ecuménico dedicado a la educación teológica y a la capacitación para el ministerio cristiano en la Iglesia y en el mundo. Las iglesias que patrocinaron al Instituto Universitario ISEDET representan a casi todas las iglesias protestantes históricas de América Latina.

 El 20 de julio de 1969, ocho iglesias protestantes y evangélicas del área del Río de la Plata decidieron unificar la Facultad Evangélica de Teología y la Facultad Luterana de Teología en una sola entidad con el nombre de Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos .

 En 1997 se sumó a las ocho iglesias iniciales del ISEDET la Iglesia Luterana Dano-Argentina, cuyo origen en nuestro país está vinculado a la inmigración danesa. Las iglesias que constituyeron el Instituto Universitario ISEDET son: Iglesia Anglicana, Iglesia Evangélica Discípulos de Cristo, Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Iglesia Evangélica Luterana Unida, Iglesia Luterana Dano-Argentina, Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Iglesia Evangélica Valdense, Iglesia Presbiteriana San Andrés e Iglesias Reformadas en Argentina.

En 2001 la Facultad que formó el liderazgo de estas iglesias y otras fue reconocida por el Ministerio de Educación como Instituto Universitario.

En Asamblea General Extraordinaria del sábado 23 de mayo de 2015, las nueve iglesias asociadas que formaron el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET), luego de atravesar una crisis institucional jamás vista en su historia, tomaron la decisión de disolver la Asociación Civil que daba cobertura a la casa de estudios ISEDET. Junto a la decisión, las iglesias dieron paso a un debate sobre la vocación de buscar nuevos caminos sobre el futuro de la formación teológica en el contexto del Río de la Plata.

Con una historia de más de 131 años, el ISEDET se constituyó en uno de los pocos espacios ecuménicos de formación teológica para los países hispanohablantes. Sin embargo, durante los últimos años una profunda crisis, coincidente con la situación que también atraviesa la educación teológica ecuménica global ha llevado a que ISEDET revea su continuidad. Junto a una situación económica insostenible, el nivel organizacional que requería profunda renovación, requerimientos de parte del ministerio de educación no cumplidos, el 2015 inició con déficit estudiantil grande y déficit presupuestario de alrededor del 50%. Por estas razones, ante la propuesta de su disolución presentada por la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, las nueve Iglesias asociadas que conformaban ISEDET optaron unánimemente por su cierre gradual. Esta decisión dolorosa fue tomada de manera consciente y fue de acuerdo al momento histórico que se vive en el contexto de la educación teológica.

“Hoy ha sido un día raro y triste. Estoy triste y voy a estar triste, porque el cierre de ISEDET es algo que pasa por lo físico, porque al vivir un momento como este, hace que duela el cuerpo”, indicó el Rev. Gustav Gómez, ex alumno de ISEDET y Pastor Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU) quien participó en la Asamblea de ISEDET como delegado de la IELU. “De todos modos tenemos que seguir para adelante, porque era una situación que estaba siendo difícil de manejar y era insostenible. Más allá de la sensación de fracaso y de retroceso que nos embarga, lo que estuvimos ahí sabemos que era lo único que se podía hacer” añadió Gómez.

En la Asamblea que decretó el cierre de la centenaria institución, se dejó expresada la intención de continuar apostando en la formación teológica desde una perspectiva ecuménica. También se habló sobre el futuro de la Biblioteca pues ISEDET posee el mayor archivo teológico del mundo Evangélico Hispanohablante de América Latina. El Rev. Gómez precisó: “La Biblioteca de ISEDET se va a preservar y garantizar, en principio porque es una de nuestras grandes riquezas”. Sobre el modo de instrumentarlo agregó: “todavía no sabemos bien cómo hacerlo, pero básicamente hay dos ideas: la primera es transformarla en una Fundación y la segunda asociarnos con alguna institución educativa y que esto nos permita trabajar de manera conjunta”. La biblioteca de ISEDET es especializada en Teología, Ciencias Bíblicas, Ciencias de la Religión, Humanidades, y Ciencias en Correlación con la Teología.

Las nueve iglesias asociadas también manifestaron su deseo de continuar con el proyecto ecuménico de educación teológica, y se comprometieron a buscar juntas la expresión posible, sustentable, y adecuada a la actualidad de ese proyecto. Asimismo, para no descuidar la formación de las/os estudiantes que hasta el 2013 fueron admitidas/os en ISEDET, se les garantizó finalizar sus estudios en la modalidad en la que ingresaron.

Posted under: Links

14 comments

  • rosita on 19 julio, 2018 at 12:56 said:

    Buenas tardes soy rosita cordeiro de la provincia de misiones irigoyen me gustaría saber como hacer la carrera de tecnologia biblica a distancia Muchas gracias

    • Iglesia Dinamarquesa on 19 julio, 2018 at 16:12 said:

      Buenas tardes Rosita. Si has leído el artículo en nuestra página web sobre el ISEDET habrás entendido que el mismo está disuelto. La página web que funcionaba ya no funciona. Pero aún parecen conservar su página de Facebook ISEDET Sin Distancias. Intenta comunicarte por ese medio a ver si te pueden responder tu inquietud. Saludos.

  • Miguel Ángel Salomón on 25 julio, 2017 at 12:55 said:

    Hola amigos; quisiera saber si tienen una biblioteca virtual y la forma de acceder a ella. Me interesa las obras publicadas sobre U. Zwinglio.

    • Iglesia Dinamarquesa on 26 julio, 2017 at 16:41 said:

      Estimado Miguel Angel, el ISEDET ha cerrado sus puertas en el año 2015. Hemos actualizado esta información en el dia de hoy contando un poco qué fue lo que pasó. Lo que sabemos es que las autoridades de las iglesias que formaron el ISEDET se comprometieron en preservar la Biblioteca, pues ISEDET posee el mayor archivo teológico del mundo Evangélico Hispanohablante de América Latina. El Rev. Gómez precisó: “La Biblioteca de ISEDET se va a preservar y garantizar, en principio porque es una de nuestras grandes riquezas”. Sobre el modo de instrumentarlo agregó: “todavía no sabemos bien cómo hacerlo, pero básicamente hay dos ideas: la primera es transformarla en una Fundación y la segunda asociarnos con alguna institución educativa y que esto nos permita trabajar de manera conjunta”. La biblioteca de ISEDET es especializada en Teología, Ciencias Bíblicas, Ciencias de la Religión, Humanidades, y Ciencias en Correlación con la Teología.
      No tenemos más información al respecto. Te recomendamos contactarte con e Pastor Sergio Lopez para saber si el tiene alguna nueva información al respecto. Podes escribirle a asergiolopez@hotmail.com
      Te mandamos un cordial saludo

  • Ismael ibañez on 31 mayo, 2017 at 14:56 said:

    Hola quisiera saber si se puede estudiar a distancia soy de viedma rio negro argentina

  • Israel josué gonzalez espinoza on 18 diciembre, 2016 at 08:51 said:

    Mi nombre es Israel y me gustaría saber más sobre éste instituto universitario,para ser parte,desde ya muchas gracias.

  • Mauricio Haurigot Posse on 9 marzo, 2014 at 21:11 said:

    Quisiera saber sobre un tio que se llamaba HOLGER CHRISTIAN SORENSEN, que vino a vivir a Tucumán, Argentina. Se caso con VICTORIA HAURIGOT y tuvieron dos hijos: TERESA SORENSEN y PEDRO HOLGER SORENSEN.

    • Iglesia Dinamarquesa on 16 marzo, 2014 at 20:42 said:

      Estimado Mauricio, nos encantaría poder ayudarte, pero no sabemos cómo. Vos tenés información de que tu tio fue bautizado o confirmado en la Iglesia de Buenos Aires? Una idea que se nos ocurre es que publiques sobre tu búsqueda en el grupo Soy Descendiente de Daneses, que se encuentra en Facebook. Tiene muchísimos miembros, y muchas personas han dado con la información que buscaban a traves de sus miembros. Otra sugerencia es que te acerques al Museo de la Inmigración en Retiro. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.