Ciclo de Cine

En mayo, reiniciamos nuestro Ciclo de Cine, con películas mayormente danesas, aunque se incluirán algunas de otras nacionalidades también. Este año, nos concentraremos en películas que nos hagan reflexionar. ¡No se pierdan estas maravillosas producciones del cine internacional y del cine danés!

Jueves 15 de mayo a las 19:30 horas:
“12 AÑOS DE ESCLAVITUD” (2013)
(Subtitulada en ESPAÑOL)(Bono contribución a voluntad – Se sugiere mínimo $20)

Dirigida por el británico Steve McQueen y producida por Brad Pitt, fue ganadora del Oscar 2014 como mejor película, mejor actriz de reparto y mejor guión adaptado.
El filme narra la historia de un mulato afroamericano, nacido libre en el estado de Nueva York, que fue secuestrado en Washington D. C., en 1841, para ser vendido como esclavo, tras lo cual trabajó en plantaciones de Louisiana durante 12 años de su vida, hasta su liberación.
El guión, basado en la autobiografía de Solomon Northups, de 1853, ‘Twelve Years a Slave: Narrative of Solomon Northup’, plantea muchas preguntas religiosas: ¿Cómo es posible que los dueños cristianos de las plantaciones del sur, hayan podido justificar la esclavitud? ¿Qué pasajes de la Biblia citaban? ¿Y qué parte de la Biblia citaban los abolicionistas? Estas preguntas, y muchas más, serán debatidas después de la película.
Habrá una breve presentación sobre el contexto histórico y teológico de esta historia.

12 years a slave

Jueves 22 de mayo a las 19:30 horas:
“SORG OG GLÆDE” (2013)
(Subtitulada en INGLÉS)(Bono contribución a voluntad – Se sugiere mínimo $20)

“La Tristeza y la Alegría”, fue dirigida por el famoso director danés Niels Malmros. El título de la película fue inspirado por el himno danés ‘Sorrig og glæde de vandre til hobe’, escrito por Kingo en 1681.
Se trata de la película más personal y difícil de la carrera de Malmros. ¿Qué hace un aclamado director de cine, conocido por realizar películas sumamente personales y casi exclusivamente autobiográficas, cuando su vida se vuelve demasiado dolorosa para que sea examinada en la pantalla?
Le sucedió al danés Niels Malmros, cuya vida entró en crisis hace 30 años atrás, cuando su esposa, Marianne, le quitó la vida a su pequeña hija. En aquel entonces, Malmros era aclamado como el padre del cine realista danés. Pero tras la tragedia se alejó de las producciones autobiográficas. Ahora, en su última producción, narra la dolorosa y perturbadora historia de aquella tragedia personal, desde su propio punto de vista.
Después de la película, discutiremos diferentes temas que se desprenden de la historia.

Sorg og Glæde malmros film

 



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.