Nuestra Fe

La Iglesia del Pueblo Danés o Iglesia Evangélica Luterana de Dinamarca es la mayor de las iglesias cristianas en Dinamarca. La Iglesia de Dinamarca adhirió a la Reforma Protestante y posee una doctrina luterana.

Sobre el Luteranismo:

El luteranismo es un movimiento religioso protestante inspirado institucionalmente en las enseñanzas de Martín Lutero (1483-1546) sobre el cristianismo.

Los luteranos consideramos el 31 de Octubre de 1517 como el día del surgimiento del movimiento de la Reforma dentro del cristianismo, fecha en la que se colocaron las 95 tesis argumentando el rechazo sobre la venta de las indulgencias, en la puerta de la “Iglesia de Todos los Santos”, en Wittenberg, Alemania.

No obstante, cabe destacar que Lutero, personalmente, no fundó la Iglesia Luterana como una institución, ni planeaba que sus enseñanzas derivaran en una nueva denominación cristiana. Por el contrario, expresó claramente su deseo de que eso no ocurriera, cuando declaró: “Ruego por que dejen mi nombre en paz. No se llamen a sí mismos ‘luteranos’, sino cristianos. ¿Quién es Lutero? Mi doctrina no es mía. Yo no he sido crucificado por nadie. Dejen, mis queridos amigos, de aferrarse a estos nombres de partidos y distinciones; fuera a todos ellos, y dejen que nos llamemos a nosotros mismos solamente cristianos, según Aquél de quien nuestra doctrina viene”.

A pesar de ello, en la historia de la Reforma Protestante, se designó el apelativo “luterano” y “luteranismo” para referirse a la doctrina interpretativa y a las enseñanzas que Lutero hizo acerca del cristianismo.

Los luteranos creemos en Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido de María, la virgen y tal como lo expresa el credo, Dios hecho hombre. El es Cabeza de la Iglesia y compartimos junto con otros cristianos, la fe en el Dios Uno y Trino (Santa Trinidad), es decir: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Además, compartimos la interpretación bíblica que hizo Lutero de que Dios no justifica a los hombres por sus obras, sino por su fe, lo que representa la creencia básica fundamental del pensamiento luterano.

El pensamiento de Lutero se basa en el concepto de la justificación por la fe, que disputa con la teología de la Iglesia Católico Romana y con la Iglesia Ortodoxa respecto a los méritos personales aplicables a la salvación. Además, rechaza completamente la idea de la mediación de los santos y de la Virgen, así como la veneración de las imágenes.

Lutero denunció la venta de indulgencias y la obtención del perdón a cambio de bienes, así como la venta de cargos eclesiásticos, prácticas que, siempre fueron rechazadas en la Iglesia Luterana.

La fe protestante no reconoce la primacía y autoridad romana del Papado como institución divina y niega la tradición dogmática de la existencia del Purgatorio.

El movimiento protestante iniciado por Lutero afirma el valor único de las Escrituras y la supremacía de la fe en Jesucristo. Lutero desarrolla la doctrina del Sacerdocio Universal de todos los Bautizados, en donde afirma que las Escrituras pueden ser entendidas por todos los creyentes y que cada uno puede examinarlas libremente.

Según Martín Lutero, todos los creyentes somos sacerdotes, en virtud del Bautismo.

Las ideas básicas de la Teología Luterana, se sintetizan en cuatro fórmulas latinas:

1.Solo Cristo: El único fundamento de la fe es Jesús. “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1 Corintios 3:11). “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2:5)

2.Sola Gratia (la Gracia sola): Cristo es el único que puede justificarnos. Las obras, incluidos los ritos eclesiales y cualquier otro tipo de esfuerzo humano, no son la causa de la salvación del hombre. Cristo murió por nosotros y a través de Él, por medio de la fe, somos salvados, para que nadie crea que fue salvo por su propio mérito, ni para que se glorifique de sus propias obras. Por lo tanto, la salvación es obra de la sola gracia de Dios. (Efesios 2:8-10)

3.Sola Scriptura (sólo la Escritura): La única fuente de revelación y norma de vida son las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento.

4.Sola FIDE (sólo la fe): La fe es lo único que, mediante la gracia de Dios, nos salva. Ninguna obra puede salvarnos, sino sólo la fe. Dice el apóstol Pablo: “Porque en el Evangelio la justicia de Dios se revela por la fe y para la fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.” (Romanos 1:16-17)

 Es importante señalar que la doctrina del luteranismo es esencialmente distinta y contrastante al catolicismo romano, y que a su vez, guarda también muchas diferencias con el actual movimiento evangélico o comúnmente denominado pentecostalismo.

1.Sacramentos: Para la fe luterana, Cristo instituyó dos Sacramentos: el Santo Bautismo y la Eucaristía o Santa Cena.

2.Imágenes: Si bien los luteranos permiten las imágenes como medio de enseñanza, y no adhieren a la iconoclastia, no son afines a la imaginería religiosa como los católicos romanos.

3.Liturgia: Los luteranos tienen una liturgia histórica proveniente de la misa pre-tridentina (es decir, anterior a la misa católica establecida a partir del Concilio de Trento) Algunas reformas posteriores de la liturgia luterana fueron de avanzada respecto de la misa católico-romana del Concilio Vaticano II por el despojo de rituales y oraciones que no ayudaban a la celebración simple, que tiene dos centros relevantes, la mesa de la Palabra y la mesa de la Eucaristía.

4.Costumbres: Pastores, así se denomina a los ministros de la Iglesia, que desempeñan la función de maestros en la fe, y guías espirituales. Estos pueden contraer matrimonio y ejercer actividades económicas lucrativas, en favor propio o de la iglesia. El ministerio pastoral reconoce desde hace unos años el rol de las mujeres en la guía y en la enseñanza por lo que también existen pastoras, en un número cada vez más creciente.

Sobre la Iglesia Dinamarquesa:

La Iglesia Dinamarquesa se organiza en diócesis, cada una conducida por un obispo. Cada parroquia tiene una comisión directiva o consejo parroquial, elegido por los miembros de la congregación, con una duración de dos a cuatro años. El consejo parroquial conduce el aspecto práctico de la iglesia local y decide sobre el empleo de personal, incluyendo al pastor. El pastor es subordinado al consejo, excepto en asuntos espirituales, como la conducción del servicio y el cuidado pastoral. Tanto los consejos parroquiales como el pastor son, sin embargo, subordinados a los obispos.

Los daneses tienen en gran estima a la Iglesia y consideran la Iglesia del Pueblo Danés como parte importante de su patrimonio cultural, ya que asocian la iglesia con la cultura, las tradiciones y los costumbres danesas. De hecho, muchos de los daneses no creyentes afirman que es importante la presencia de la Iglesia, ya que sus valores son muy importantes para la sociedad y la cultura.

La gran mayoría de los daneses están bautizados y confirmados. Esta última festividad es muy importante para la sociedad danesa, y es comparable a la Primera Comunión en los países católicos. La confirmación se celebra a los 14/15 años y es una gran festividad social.

La Iglesia Dinamarquesa, es muy abierta y con fuerte acento inclusivo. La tolerancia y el amor al prójimo son los principios que rigen sus valores y actitudes.

 

10 comments

  • Analia Fervenza on 7 agosto, 2017 at 19:27 said:

    Buenas noches. Estoy necesitando me puedan enviar a mi dirección de correo electrónico el certificado de bautismo de quien será mi futuro marido el próximo 01/09/2017.
    Su nombre es Ricardo José Schmidt (hijo de Ana Isabel Hansen y José Schmidt).
    Desde ya agradezco su respuesta. Quedo a la espera de dicho certificado. Saludos.

  • Luciana Gaspi on 3 abril, 2016 at 13:24 said:

    Iglesia Dinamarquesa, vivo en neuquén capital y leí lo que había escrito Adriana en el 18 9 2014 de que no tenian Iglesias en neuquén, yo quisiera que me manden la direccion de Buenos Aires por si voy a Bs. As. Los saludo cordialmente Luciana Gaspi.

  • daniel on 1 marzo, 2015 at 17:18 said:

    buen dia soy daniel y vivo en capital quiero concurrir a la casa de dios en carlos calvo por favor en que momento puedo hacerlo ,gracias

    • Iglesia Dinamarquesa on 2 marzo, 2015 at 11:44 said:

      Hola Daniel. Los horarios de nuestras misas los podes encontrar en la sección Calendario de esta página. Allí podes ver mes a mes, todas las actividades programadas. En el mes de Marzo las misas serán el 8, el 22 y el 29 a las 11 horas. Y el día 15 a las 19 horas. Sos bienvenido.

    • Iglesia Dinamarquesa on 18 septiembre, 2014 at 17:55 said:

      Hola Adriana, gracias por escribirnos. En Neuquén no hay Iglesias Danesas. Las únicas iglesias danesas en la Argentina son: la nuestra de Buenos Aires, la de Necochea, la de Tandil, la de Tres Arroyos y la de San Cayetano. Zona de la provincia de Buenos Aires, en donde se asentaron los inmigrantes daneses. Te invitamos a mantenerte en contacto con nosotros, y a que nos visites, si algun dia venis a Buenos Aires. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *