La Capilla

DSC00602

En la fachada de la construcción de estilo Neogótico pueden encontrarse los rasgos típicos de la arquitectura nórdica, como el acabado de ladrillo a la vista, la torre cuadrada, y el contraste con detalles abstractos en blanco. En los flancos de la torre y en la parte superior, puede verse un motivo rítmico escalonado, que simboliza la escalera del sueño de Jacob, citada en la Biblia, por la que vio a los ángeles subir y bajar del cielo a la tierra.

iglesia-dinamarquesa-san-telmo

En la nave de la iglesia hay elementos característicos de la confesión evangélico-luterana. Por ejemplo, un altar fijo a la pared donde se destaca una cruz desnuda, sin la imagen de Cristo. “Es que nuestra centralidad es el Jesús resucitado y vivo, no el crucificado”, explica el pastor Sergio López, a cargo del templo desde diciembre de 2012.

altar

También encontramos los viejos bancos, sobre los cuales se ha grabado la cruz nórdica (que comparte características con la cruz celta), la cruz unida a un círculo. Las culturas nórdicas se convirtieron al Cristianismo, pero nunca pudieron aceptar la imagen divina expuesta en su faceta humana y humillada, como es Dios hecho hombre y crucificado.  Prefirieron mostrar en la cruz la esencia de lo divino, que es la perfección.  Y esa perfección se simboliza en la imagen del círculo.

Bancos - copia

Por supuesto, en la iglesia hay robustas puertas de madera, un órgano de tubos, venido de Dinamarca, y un púlpito.

desdeelaltar pulpito

Y frente al altar, una pequeña pila bautismal, para cumplir con uno de los dos únicos sacramentos que tiene el culto luterano. El otro es de la Eucaristía; es decir: el de la Santa Cena.

Pila Bautismal niños

 

Pero la mayor curiosidad de la Iglesia Dinamarquesa está casi en el centro del templo, colgada desde el techo y apuntando hacia el altar. Es la réplica a escala de un famoso velero danés, llamado København (Copenhague, en nuestro idioma), un barco que en su momento fue considerado uno de los más bellos del mundo, un velero de madera de 5 mástiles. Era el buque escuela de las fuerzas navales danesas. Y allí navegaban los futuros oficiales. Después de compartir varios días con los miembros de nuestra comunidad, el København zarpó desde Buenos Aires en julio de 1928, llevando a muchos jóvenes, hijos de las mejores familias de Dinamarca. Tras navegar unas 1.500 millas, se cruzó con un vapor noruego frente a las costas de las Islas Malvinas. Fue la última vez que lo vieron. Nunca se encontraron sus restos ni a ninguno de los tripulantes. La foto y las firmas de aquella tripulación perdida se encuentra en una vitrina, en la biblioteca de la iglesia.

Todas las iglesias danesas del mundo tienen una réplica de un barco colgando en la nave. Debe ser la réplica de un barco con significado para la comunidad. Es una herencia vikinga, ya que para ellos sus naves tenían una vital importancia ritual. Al cristianizarse, las naves adoptaron una nueva simbología: Representan el alma del fiel, navegando durante toda su vida rumbo al “buen puerto”, que es Dios, representado en el altar.

DSC04180 DSC04199

Los vitrales que se encuentran en el ábside (sobre el altar) fueron colocados en Septiembre de 1951 y son obra del artista danés Christian Iversen. Representan el momento de la multiplicación del los panes. Los vitrales originales eran abstractos e idénticos a los que hoy pueden verse a lo largo de la nave.

vitraux

Debajo de los vitrales se lee: “Si los enviare en ayunas a casa, desfallecerían en el camino. Algunos de ellos han venido desde muy lejos.”

Este texto, tomado de la Biblia, era muy significativo para los inmigrantes daneses llegados a Argentina, ya que ellos también habían venido desde muy lejos y necesitaban satisfacer el alma para no desfallecer.

19 comments

    • Iglesia Dinamarquesa on 13 octubre, 2017 at 11:34 said:

      Hola Natalia. Dado que quienes trabajamos en la iglesia somos voluntarios, y no empleados, no hay un horario fijo de visita. Los sábados se puede visitar siempre que haya alguna otra actividad. Para verificar eso, te recomiendo que consultes el botón “Calendario”, en donde figuran todas las actividades del mes. Mañana, sábado 14 de octubre, estaremos de 15:00 a 19:30:00. Te esperamos!

  • Christian Lauria on 28 julio, 2017 at 20:42 said:

    Hoy hemos tenido el placer de conocer y visitar vuestra Capilla y demás dependencias en la visita organizada por Casco Histórico de la Ciudad y queríamos agradecerles la cordial acogida que en nombre de la comunidad nos brindó la Sra. Lilian.
    Quedamos muy gratamente sorprendidos por las actividades que realizan (especialmente la traduccion de Kierkegaard) y, seguramente volveremos a compartir alguna actividad. Nuevamente Gracias y felicitaciones por la capacidad de guardar una pizca de Dinamarca en Buenos Aires.

  • Fiamma on 2 octubre, 2015 at 10:26 said:

    Buen día. Me gustaría saber si la frase “Si los enviare en ayunas a casa, desfallecerán en el camino, algunos de ellos han recorrido un largo camino” es la que se detalla sobre el altar? Podrán explicarme a qué hace referencia esta cita? Muchas gracias. Saludos!

    • Iglesia Dinamarquesa on 2 octubre, 2015 at 12:52 said:

      Buen dia Fiamma, la frase que mencionás es la que se detalla, en danés, sobre el altar. Y hace referencia a la lectura del Evangelio segun San Marcos. Aqui te dejamos la transcripción:

      Marcos 8, 1-10
      “Por aquellos días, habiendo de nuevo mucha gente y no teniendo qué comer, llama Jesús a sus discípulos y les dice: «Siento compasión de esta gente, porque hace ya tres días que permanecen conmigo y no tienen qué comer. Si los despido en ayunas a sus casas, desfallecerán en el camino, y algunos de ellos han venido de lejos». Sus discípulos le respondieron: «¿Cómo podrá alguien saciar de pan a éstos aquí en el desierto?» El les preguntaba: «¿Cuántos panes tenéis?» Ellos le respondieron: «Siete». Entonces él mandó a la gente acomodarse sobre la tierra y, tomando los siete panes y dando gracias, los partió e iba dándolos a sus discípulos para que los sirvieran, y ellos los sirvieron a la gente. Tenían también unos pocos pececillos. Y, pronunciando la bendición sobre ellos, mandó que también los sirvieran. Comieron y se saciaron, y recogieron de los trozos sobrantes siete espuertas. Fueron unos cuatro mil; y Jesús los despidió. Subió a continuación a la barca con sus discípulos y se fue a la región de Dalmanutá.”

      El propósito es renovar la conciencia del Don Eucarístico y disponer nuestro corazón a la recepción fervorosa de la Eucaristía. Cristo, Pan de Vida, es el alimento de nuestras almas. La Eucaristía es fuente inagotable de la Gracia. Esperamos que te encuentres muy bien. Saludos!

  • Jean Carlos Baldo on 17 agosto, 2015 at 20:32 said:

    Boa noite! Em outubro de 2014 estive em Buenos Aires, porém, naquele domingo não houve serviço. Agora, no próximo dia 04/10/2015 estarei novamente na cidade e desejo de coração que tenha a liturgia da noite para eu poder ter a alegria de participar. Saudações!

    • Iglesia Dinamarquesa on 20 agosto, 2015 at 13:53 said:

      Boa tarde Jean Carlos, nao todos os domingos há servico na igreja, porque o nosso pastor también travalha na igreja alema. Por isso nossa recomendacao é que vocé fique atento ás atualizacoes da nossa página. No Calendario, voce poderá ver as atividades programadas para cada mes, incluindo os servicos, e assim voce poderar saber si haverá no próximo 4 de outubro. O mes de outubro será programado ao terminar setembro. Saudacoes!

  • JUAN LAZARA on 10 noviembre, 2014 at 22:43 said:

    hOLA!
    mi especialidad es historia de la arquitectura religiosa y me gustaría tener datos del arquitecto, año, si hay algún plano, etc. De los suecos conseguí mucha bibliografía pero de la iglesia danesa nada por eso es un desafío lo que pueda conseguir…
    un gran saludo!

    prof. juan lázara
    tit. cátedra arqueología y liturgia
    Univ. Nac. de La Rioja
    UADE

    • Iglesia Dinamarquesa on 17 noviembre, 2014 at 12:46 said:

      Estimado Juan, gracias por escribirnos. Con respecto a los datos del arquitecto de la Iglesia Danesa le copiamos algo extraído de esta misma página, en la sección Quienes Somos, Historia.
      “El 16 de agosto de 1929, de entre 5 proyectos, se eligió por unanimidad el proyecto “Gotland”, presentado por la firma Rönnow & Bisgaard (del arquitecto danés Morten F. Rönnow, quien en 1914 había erigido su obra más importante en Buenos Aires, el edificio Otto Wulf, en la esquina de Perú y Av. Belgrano).

      El 24 de agosto de 1930, después de la misa en el “Kirkesal” de Paseo Colón 1111, la congregación se trasladó en conjunto al terreno de Carlos Calvo 257 para colocar la piedra fundamental de la nueva sede. La empresa Christiani & Nielsen se hizo cargo de la construcción del proyecto. La nueva Iglesia Dinamarquesa se inauguró finalmente el 10 de mayo de 1931.”

      Con respecto a los planos, la verdad que desconozco si están en la iglesia. Le recomendamos ponerse en contacto con la Bibliotecaria, quien tal vez pueda facilitarle algún material. Los datos para contactarla los encuentra en la sección Biblioteca.
      Saludos y esperamos poder aportarle algo!

  • LEONARDO ECHEGARAY on 24 febrero, 2014 at 20:27 said:

    Ya fui dos veces a su iglesia,me recibió la misma persona con una deferencia que hay que destacar,hasta nos abrió la puerta de la biblioteca para que la veamos,fue después de misa cuando su pastor saludaba,tmbn muy amable con nosotros,solo me queda una duda,por que el candelabro de 7 brazos en el altar ?? grcs y nuevamente,quien pueda ir que lo haga,es una hermosa iglesia y se destaca la sobriedad,y la amabilidad de quienes están ahí…

    • Iglesia Dinamarquesa on 25 febrero, 2014 at 09:56 said:

      Hola Leonardo, gracias por tus comentarios y por tu pregunta. En las iglesias danesas en el Altar, se puede ver el candelabro de los siete brazos. La menorá en hebreo מנורה; “lámpara” es un candelabro o lámpara de aceite de siete brazos, uno de los elementos rituales más importantes del judaísmo y asimismo uno de sus símbolos más antiguos, remontándose su uso al pueblo hebreo. La fuente literaria que hace referencia al candelabro es la Biblia, particularmente el libro del Exodo. Según el libro de Zacarías, la menorá simboliza el Espíritu de Dios, que son, según el libro de Isaías: Espíritu de Dios, de Sabiduría, Inteligencia, de Consejo, de poder, Espíritu de conocimiento y de Temor de Dios. Según la Biblia, la menorá se encontraba en el Tabernaculo y luego en el Templo de Jerusalén. En el Templo, expresa la Biblia, delante del Santo Santorum había un candelabro de oro purísimo, labrado a martillo que tenía siete brazos, en cada uno de los cuales ardía una lamparilla o luminaria.
      ¿Por qué lo tenemos en la Iglesia Luterana? Es un recordatorio de un hecho histórico reciente. En el siglo pasado durante el período Nazi, el pueblo Danés tuvo un protagonismo heroico en el rescate y en el salvo conducto de muchos judíos que pudieron escapar del horror de exterminio. Entre 1933 y 1940 aproximadamente 4,500 refugiados pasaron por Dinamarca, efectuando un largo trayecto hasta llegar a Eretz Israel. En 1940 Dinamarca fue ocupada por los alemanes, pero no existieron actividades antijudías hasta 1943. Como el ejército alemán intentó capturar a los judíos daneses para transferirlos a campos de exterminio, estos fueron ayudados por el pueblo danés que se movilizó heroicamente y logró trasladar a casi toda la comunidad judía (excepto aproximadamente 500 que fueron capturados) hacia su seguridad en la cercana Suecia.
      Por esto les valió a los daneses el titulo de Justos de las Naciones. Y en memoria y reconocimiento, la Colectividad Judía otorgó como privilegio el uso de la Menorá en sus iglesias.
      Lo cual también nos recuerda la presencia de Dios. Casa de Dios y Puerta del Cielo. Y nuestro compromiso actual con quienes se encuentran en situaciones de persecusión, marginación, discriminación por cualquier causa.
      Espero sirva este comentario y explicación. Saludos, el Pastor Sergio.

  • Valeria on 24 enero, 2014 at 14:38 said:

    Me acerco a Uds, ya que mi esposo es Islandes y tenemos un bebe de 3 meses el cual quisieramos bautizar en su fé. Dado la estrecha cercania cultural y por siglos politica entre Islandia y Dinamarca, creo q podria ser acertado hacerlo en su iglesia. Me podrian informar si esto es posible y el contacto para poder acercarnos.
    Gracias

    • Iglesia Dinamarquesa on 24 enero, 2014 at 17:55 said:

      Estimada Valeria, claro que esto es posible! y como bien decís, nos parece tambien acertado. Durante lo que resta del mes de enero, el Pastor Sergio Lopez se encontrará de vacaciones, pero ya en febrero estará de regreso, y la Iglesia retomará sus actividades de misas, bautismos, etc. y luego en marzo se retoman las actividades sociales y culturales, a las cuales quedan por supuesto ya invitados.
      Podés comunicarte con el Pastor Sergio López, llamando a la iglesia los miércoles y viernes, de 14 a 20 horas, al teléfono 4362-9154. También podés contactarlo en el 4832-9115 o 15-6366-7974, o enviando un correo electrónico a la siguiente casilla de correo: asergiolopez@hotmail.com, pero como te mencionaba anteriormente, te recomiendo esperar al comienzo del mes de febrero. Saludos y esperamos saber de ustedes!

  • Heidi Wimmers on 2 diciembre, 2013 at 17:08 said:

    Veo en las fotos que en v/iglesia danesa de Buenos Aires se encuentra suspendida del techo una hermosa nave, cuya historia he leido en esta pagina. He estado en Solvang/California en octubre, colonia de origen danes en cuya iglesia tambien cuelga una nave de similares caracteristicas. Es un simbolo de iglesias en Dinamarca o en Solvang tambien se hace referencia a lo escrito de la nave zarpada desde BsAs y desaparecida en 1928?
    muchas gracias y saludos Heidi

    • iglesia on 3 diciembre, 2013 at 17:38 said:

      Hola Heidi, la nave que cuelga en la Iglesia en Solvang no hace referencia a la nave zarpada desde Buenos Aires, pero te contamos más sobre esta curiosidad. La costumbre danesa de colgar la réplica de un barco en las naves de las iglesias, está muy extendida en Dinamarca y en iglesias danesas en América. Esto tiene dos orígenes: primero debe decirse que la costumbre de regalar la réplica de un barco a la iglesia es muy antigua. Puede rastrearse a tiempos pre Cristianos. Los antiguos creían que la ofrenda de un barco en miniatura aseguraría un viaje próspero para el barco y su tripulación. Esto se conoce como ofrenda votiva. En la era Cristiana el carácter mágico de este acto desapareció, pero la tradición de tallar y colgar una réplica del barco en el que marinos retirados han pasado sus dias, permaneció como un hobby de viejos lobos de mar. Algo muy común en Dinamarca, que está rodeada de agua.
      Esta costumbre popular coincide con una antigua metáfora cristiana de comparar a la iglesia con un barco. Aún hoy en dia, llamamos a la parte central de nuestros santuarios, la “nave”, y este nombre deriva de la palabra en latín navis, que significa barco. La metáfora de la iglesia como un barco tiene muchas conexiones simbólicas. Hablamos de la vida cristiana como un viaje en altamar y hablamos de un capitán que nos guía. El Consejo Mundial de Iglesias usa el barco con una cruz en su mástil como símbolo del ecumenismo. Probablemente el barco no sea un símbolo cristiano, pero es muy apropiado.
      Esperamos que te haya gustado lo que te contamos!

  • DANIEL VICENTE LÓPEZ on 4 noviembre, 2013 at 12:52 said:

    EN EL DÍA DE AYER TUVE LA DICHA DE CONOCER EL TEMPLO
    POR PRIMERA VEZ.
    LA PUERTA SE ECONTRABA ABIERTA EN LA HORA DE LA MISA
    Y YO PASABA POR LA VEREDA, ERA UN INVITACIÓN DE
    ENTRAR. ME SETÍ MUY COMODO EN ELLA Y EL RECIVIMIENTO FUE MUY CALIDO.
    QUÉ DIOS LOS BENDIGA CON SU SANTA AMOR..DANIEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *