Ciclo de Cine

Jueves 6 de noviembre a las 19:30 horas:
“VERTIGO” (1958)
(Subtitulada en ESPAÑOL)(Bono contribución a voluntad – Se sugiere mínimo $20)

En noviembre, hemos decidido celebrar el mes de Hitchcock en nuestro Ciclo de Cine. La primera película de Hitchcock que proyectaremos, será “Vértigo”.
Esta película es considerada como el punto culminante de la carrera creativa del director. Es un thriller psicológico norteamericano, basado en la novela francesa de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, “Sueurs froides: D´entre les morts” (1954).
El detective retirado Scottie Ferguson (protagonizado por James Stewart) sufre de acrofobia o vértigo, tras un trágico episodio en su carrera. Un día es contratado por un viejo amigo, para que vigile discretamente a su esposa, Madeleine (protagonizada por Kim Novak), quien dice estar poseída por un espíritu.
La trama se vuelve compleja, con varios giros en la narrativa, y toca diversos temas existenciales. “Vértigo” fue nominada a dos premios Oscar. En 1996, se presentó en una versión restaurada y, en 2012, fue elegida como la mejor película de todos los tiempos.

Vertigo_British_quad

Jueves 20 de noviembre a las 19:30 horas:
“THE BIRDS” (1963)
(Subtitulada en ESPAÑOL)(Bono contribución a voluntad – Se sugiere mínimo $20)

“Los Pájaros” está basada en la novela de Daphne du Maurier, de 1952. Durante tres años, Hitchcock trabajará en la meticulosa preparación, tanto del guión, como de los recursos técnicos y efectos especiales que habrían de emplearse en este rodaje. El resultado fue el largometraje más difícil y complejo de la filmografía de Hitchcock. Una historia, en la que utiliza a los pájaros como protagonistas, cargados de un tan evidente como confuso contenido simbólico, aunque no es la primera vez que se sirve de la imagen de las aves (“Sabotaje”, “Psicosis”) como augurio de la desgracia y la mala suerte.
Esta película (junto con “Psicosis”), se puede encuadrar en el género del más puro terror. Pero, esta vez, a diferencia de su anterior trabajo, el miedo vendrá del exterior. Miedo a lo desconocido, a lo incontrolable: al caos. Las increíbles reacciones de los pájaros constituyen un golpe al control de lo cotidiano. La alteración imprevista del orden natural, pone de relieve la ridícula imagen que el hombre se otorga a sí mismo. Pretendiendo ser el dueño de la realidad, se encuentra ahora abandonado en su propio desconcierto, sin esquemas y sin cómodas normas por las que regirse. El eterno tema hitchcockniano llevado al extremo: el individuo desconcertado por el azar.

The Birds photo



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.